Proyecto Manglar

UBICACIÓN
Las Tunas, Baja Manabí – Ecuador

LOCALIZACIÓN GPS
Map Pointer S 01 “38.868 SW 88.

Las comunidades de las Tunas, Ayampe y Río Chico desde épocas inmemorables utilizaron como uno de sus recursos más importantes el Manglar de esta región, al paso de los años se fue perdiendo paulatinamente y con él, el producto natural que priman en esos ecosistemas, tal es así que hoy en día  es muy escaso encontrar almejas, camarones y solo por épocas se logra ubicar los apetecibles cangrejos azules, de acuerdo a los nativos aquí existen cinco variedades;

1.    Cangrejo Azul sin Boca
2.    Cangrejo Blanco
3.    Cangrejo Mampara Blanco
4.    Cangrejo Mampara Rojo
5.    Cangrejo Mano Gorda

7 8 10

El Cabildo de estas comunidades, conscientes de la problemática actual evidenciada por las crecientes del mar, sequías y los cambios climáticos tienen la imperativa necesidad de restaurar el suelo marino playero a lo largo de su franja costanera como lo fue en tiempos pasados, hoy en día se refleja más que nunca esta necesidad, pues nuestros jóvenes migran a otras sociedades en busca de una mejor calidad de vida, por las carencias estructurales de la región, uno de los potenciales más grandes el “Manglar” como recurso productivo, alimenticio, ecológico, de protección, recreativo y turístico.

En el Proyecto Manglar, se combina el Programa integral de Desarrollo Social, Ambiental y Productivo de manera sostenible, en el cual entran como parte integral los meses de  desove y eclosión de tortugas marinas, la misma que se ha venido desarrollando con el apoyo de los niños del sector, en cuanto a identificación de nidos, eclosión, censo, etc.

Por otra parte en la zona contamos con el “Centro de Rescate de especies en vías de Extinción” avalado por el MAE (Ministerio del Ambiente) en donde se ha considerado recrear un habitad para las tortugas Galápagos incautadas en continente, precisamente frente al CR que se juntara con el desarrollo del Proyecto Manglar en donde contaran con un ecosistema similar al de Galápagos, su lugar de procedencia.

Ecológicamente el manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural:

  • Control de inundaciones
  • Estabilización de la línea costera/ control de erosión
  • Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar
  • Desalinización del agua que ingresa a tierra firme
  • Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa
  • Protección contra tormentas / cortina rompevientos
  • Estabilización de microclimas

manglar_127

DEFINICIÓN
Un manglar es un grupo de especies de árboles 0 arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

•  Tolerancia a altos niveles de salinidad.
•  Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.
•  Semillas flotantes (plántulas)
•  Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lenticelas y neumatóforos).

Manglar Tunas-Ayampe Dentro de su situación crucial es que hoy en día nuevos propietarios, se dan el lujo de acabar con el único remanente del manglar, vida y protección  en la zona Sur de Manabí con sus maquinarias, con la contribución de la Fundación Eco Ballenita es importante el apoyo no solo el apoyo de la comunidad sino también del MAE (Ministerio del Ambiente Ecuatoriano), DIGMER (), ESPOL (Escuela Superior Politécnica) y entidades afines para el desarrollo sustentable y conservación de este ecosistema.

                               manglar_130

*El Proyecto Manglar está apoyado por la ESPOL en el área de la Escuela de Ciencias del Mar y la Escuela de Turismo,
asi como también de la DIGMER y del MAE (Ministerio del Ambiente) como de la Fundación Eco Ballenita.

Hostería en Manabí
http://equuserro.com/wp-content/uploads/2013/06/aceptamos.png
Copyright © 2014 Equus Erro - Hostería Equus Erro. Playa, caballos, tortugas marinas, Isla de la Plata. Baja Manabí - Ecuador
By Monsters