Tormar

Las Tunas – Baja Manabí – Ecuador con Base en la Conservación de los Recursos Naturales.

Beneficiarios:
La comunidad de Las Tunas y la conservación de la especie y su sostenibilidad.

Región geográfica:
Área Marina de la comunidad Las Tunas – Cantón Puerto López y su zona de influencia, zona sur Provincia de Manabí

Lugar específico:
Comunidad de Las Tunas
Organizaciones Participantes
Fundación Eco Ballenita, PMRC (Programa de Manejo de Recursos Costeros) ESPOL Escuela de Biología y Ciencias del Mar.

Antecedente

En los últimos años en la zona sur de Manabí en las playas de; Las Tunas, Playa Dorada, La Playita, los Frailes y Tortuga Bay éstas últimas del Parque Nacional Machalilla se ha visto reducido las zonas de desove o anidación de tortugas marinas, siendo éstas depredadas por el hombre como por los perros y otros animales en búsqueda de los huevos como base de su dieta alimenticia, los monitoreos realizados a las mismas arrojan índices cada vez más bajos de nidos y más altos en tortugas maduras muertas por captura incidental en faenas de pesca artesanal.

tortugas-manabi-ecuador tortugas2-manabi-ecuador

Esta drástica reducción ha llevado a buscar soluciones inmediatas para preservar a las tortugas marinas, lo que supone el trabajo conjunto con actores clave como los pescadores y comunidad en general, quienes generan mayor impacto sobre sus poblaciones.
 
El Pacífico Ecuatoriano es visitado por cuatro especies de tortugas marinas: la caguama (Lepidochelys olivacea) en peligro ( fuente: UICN/SSC  Marine Turtle Specialist Group) y WWF 2002), (Chelonia mydas) amenazada, la baula o laúd (Dermochelys coriacea)amenazada y la carey (Eretmochelys imbricata) en peligro crítico , las cuales han sido catalogadas a nivel mundial como especies en peligro de extinción.
Estos extraordinarios seres han sobrevivido durante millones de años adaptándose a los diferentes cambios que ha sufrido la Tierra; sin embargo, las presiones que el hombre causa al ver en estos animales una fuente de alimento, de ingresos por sus productos derivados (caparazón, huevos) e incluso de poderes afrodisíacos, han conducido a una drástica disminución de sus poblaciones.
 
Otras causas de esta disminución son la contaminación, la ingestión de desechos en el mar (como bolsas plásticas que confunden con medusas), la captura incidental en artes de pesca que encuentran a lo largo de sus migraciones, la disminución de las áreas de anidación y el saqueo de nidos para obtener sus huevos y comerciar con ellos, entre otras.
Cada año, tras enfrentar cientos de peligros – desde tropezarse con sus enemigos naturales como el tiburón, hasta quedar accidentalmente capturadas en redes o en anzuelos de palangre -, las tortugas marinas hembra atraviesan los mares donde se han alimentado y apareado para volver a las playas en donde nacieron y depositar allí sus huevos.
Las hembras que logran llegar a las playas, con gran esfuerzo excavan su nido donde depositan entre 100 y 120 huevos por cada postura; sin embargo la tasa de sobre vivencia es de un tortuguillo por cada mil huevos, es decir sólo uno llega a su madurez.

tortuga4-ecuador tortugas3-ecuador

 

El Proyecto: Tortugas Marinas de las Tunas, incluye la combinación que incorpora una sostenibilidad ecológica para ésta zona y una sostenibilidad económica y social para la comunidad  en general en base a la recolección de datos y monitoreo de estas especies, y a su vez generando fuentes micro empresarias en el ámbito del procesamiento de artesanías referente a las tortugas y su comercialización

Las acciones en los campos de la conservación y el desarrollo sostenible tienden a la obtención de resultados globales en ecosistemas marino costeros, con especies sombrilla, y en relación con los efectos del cambio climático. Alcanzamos los resultados mediante estrategias de educación ambiental, fortalecimiento de capacidades y comunicaciones. Estrategias que, articuladas con el laboratorio de la ESPOL en la Información Geográfica, buscan generar un mayor impacto en los ecosistemas del país, así como en el manejo sostenible de los recursos naturales.

manabi-tortugas-ecuador-equuserro tortugas-manabi

 Objetivo general:

– Incrementar la población de nidos de tortugas marinas.

– Reducir la mortalidad de tortugas marinas por captura incidental  mediante un programa de difusión y sensibilización con pescadores artesanales del sur de Manabí.

– Contribuir a la conservación de los recursos naturales de la zona Sur de Manabí.

Objetivos específicos del proyecto

– Aliviar la presión de las comunidades hacia los recursos naturales en las Tunas y zonas aledañas.

– Otorgar oportunidades de responsabilidad a los habitantes en el manejo de proyectos sustentables comunitarios.

– Minimizar la extracción de los huevos de nidos de tortugas.

– Mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad.

– Involucrar al género en la toma de decisiones a favor de la conservación y manejo sustentable de  los recursos naturales del sector.

Hostería en Manabí
http://equuserro.com/wp-content/uploads/2013/06/aceptamos.png
Copyright © 2014 Equus Erro - Hostería Equus Erro. Playa, caballos, tortugas marinas, Isla de la Plata. Baja Manabí - Ecuador
By Monsters